San Prieto in Montorio es un convento de franciscanos españoles en Roma. Actualmente la iglesia sigue abierta al culto y en los antiguos claustros está instalada la Academia de España en Roma. En el primer patio se levanta este famoso templete.
Montorio procede de Mons Aureus (Monte de Oro), nombre con que se conocía la colina del Janículo por su aspecto dorado. Era un lugar de ejecuciones y la tradición cristiana situó aquí el punto donde San Pedro fue crucificado.
Los Reyes Católicos ordenaron la construcción del convento que se levantó entre 1481 y 1500, sin que se sepa quién fue el arquitecto.
Mas tarde estos mismos reyes mandaron construir al arquitecto italiano Donato d`Angelo
Bramante el templete, para de esta forma conmemorar la conquista de la ciudad de Granada a los musulmanes en 1492, dando
fin a la Reconquista
en la península Ibérica. Se trataba de exaltar la figura de Pedro como
pontífice de Roma, capital de la Cristiandad.
La finalidad conmemorativa del
monumento llevó a Bramante a elegir la planta central, circular, cuyos
antecedentes los podemos encontrar en los templos circulares griegos (tholos) y
romanos, en determinados enterramientos romanos y en los martyria
paleocristianos. Esta tradición de plantas centrales se había interrumpido
durante la Edad Media al preferirse la planta de cruz latina.
Este edificio es la perfecta
expresión de los ideales del Renacimiento pleno y síntesis de los ideales
cristianos.
Se trata, pues de un edificio de
planta circular y períptero. La elección del círculo se debe a su claro
significado simbólico al representar la perfección divina y la eternidad. Todos
los elementos del edificio corresponden a esta forma. Los templos dedicados al
sol y la luna eran circulares, y San Pedro es para los cristianos el astro que
les sirve de guía. El orden elegido se ajusta a la descripción dada por
Vitrubio acerca de la relación que debía existir entre cada orden y la
divinidad a que estaba dedicado. El orden dórico, fuerte y viril, era el más
apropiado para los dioses masculinos y los héroes. Por ello se elige en este
caso el orden toscano (dórico romano) considerando a San Pedro como un héroe
cristiano, y haciendo así una transferencia de significado del mundo clásico al
cristiano.
El templo es de pequeñas dimensiones,
ya que su diámetro interior es de 5 m. su diámetro total 10 m. y la altura
máxima alcanza 12.50 m. Está construido con travertino (una piedra de
construcción usada desde la Antigüedad) y mármol. El edificio se levanta sobre
un basamento circular escalonado y está formado por un pórtico circular de 16
columnas de orden toscano con el fuste liso, sobre el que descansa un
entablamento con arquitrabe, friso a base de triglifos y metopas (decoradas con
los símbolos del papado: las llaves de Pedro, la tiara pontificia, el cáliz y
la patena) y cornisa. Sobre este primer piso se levanta un segundo cuerpo en el
que alternan hornacinas semicirculares y adinteladas, las semicirculares
decoradas con una concha. Una balaustrada rodea este segundo piso, cubierto con
cúpula rematada por una linterna.
Bramante parte de un módulo, que no es medida sino una forma: el cilindro, pues cilíndricas son las columnas, pórtico,
balaustrada, cella y tambor.
El arquitecto
Donato d`Angelo
Bramante, natural
de Urbino 1444-1514, era el arquitecto favorito del Papa Julio II.
Simbología:
El conjunto simboliza la condición del
Apóstol Pedro como Primer Pontífice y fundamento de la Iglesia, la cripta
simboliza el martirio del apóstol, el peristilo a la iglesia militante, la cúpula a la Iglesia Triunfante y
el crepidoma, a modo de tres escalones, representa las tres
virtudes teologales: fe, esperanza y
caridad.
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