viernes, 27 de julio de 2012

Templete de San Prieto in Montorio


                             
San Prieto in Montorio es un convento de franciscanos españoles en Roma. Actualmente la iglesia sigue abierta al culto y en los antiguos claustros está instalada la Academia de España en Roma. En el primer patio se levanta este famoso templete.
Montorio procede de Mons Aureus (Monte de Oro), nombre con que se conocía la colina del Janículo por su aspecto dorado. Era un lugar de ejecuciones y la tradición cristiana situó aquí el punto donde San Pedro fue crucificado.
Los Reyes Católicos ordenaron la construcción del convento que se levantó entre 1481 y 1500, sin que se sepa quién fue el arquitecto.
Mas tarde estos mismos reyes mandaron  construir al arquitecto italiano Donato d`Angelo Bramante el templete, para de esta forma conmemorar la conquista de la ciudad de Granada a los musulmanes en 1492, dando fin a la Reconquista en la península Ibérica. Se trataba de exaltar la figura de Pedro como pontífice de Roma, capital de la Cristiandad.
La finalidad conmemorativa del monumento llevó a Bramante a elegir la planta central, circular, cuyos antecedentes los podemos encontrar en los templos circulares griegos (tholos) y romanos, en determinados enterramientos romanos y en los martyria paleocristianos. Esta tradición de plantas centrales se había interrumpido durante la Edad Media al preferirse la planta de cruz latina.
Este edificio es la perfecta expresión de los ideales del Renacimiento pleno y síntesis de los ideales cristianos.
Se trata, pues de un edificio de planta circular y períptero. La elección del círculo se debe a su claro significado simbólico al representar la perfección divina y la eternidad. Todos los elementos del edificio corresponden a esta forma. Los templos dedicados al sol y la luna eran circulares, y San Pedro es para los cristianos el astro que les sirve de guía. El orden elegido se ajusta a la descripción dada por Vitrubio acerca de la relación que debía existir entre cada orden y la divinidad a que estaba dedicado. El orden dórico, fuerte y viril, era el más apropiado para los dioses masculinos y los héroes. Por ello se elige en este caso el orden toscano (dórico romano) considerando a San Pedro como un héroe cristiano, y haciendo así una transferencia de significado del mundo clásico al cristiano.
El templo es de pequeñas dimensiones, ya que su diámetro interior es de 5 m. su diámetro total 10 m. y la altura máxima alcanza 12.50 m. Está construido con travertino (una piedra de construcción usada desde la Antigüedad) y mármol. El edificio se levanta sobre un basamento circular escalonado y está formado por un pórtico circular de 16 columnas de orden toscano con el fuste liso, sobre el que descansa un entablamento con arquitrabe, friso a base de triglifos y metopas (decoradas con los símbolos del papado: las llaves de Pedro, la tiara pontificia, el cáliz y la patena) y cornisa. Sobre este primer piso se levanta un segundo cuerpo en el que alternan hornacinas semicirculares y adinteladas, las semicirculares decoradas con una concha. Una balaustrada rodea este segundo piso, cubierto con cúpula rematada por una linterna.
Bramante parte de un módulo, que no es medida sino una forma: el cilindro, pues cilíndricas son las columnas, pórtico, balaustrada, cella y tambor.
El arquitecto
Donato d`Angelo Bramante, natural de Urbino 1444-1514, era el arquitecto favorito del Papa Julio II.
Simbología:
El conjunto simboliza la condición del Apóstol Pedro como Primer Pontífice y fundamento de la Iglesia, la cripta simboliza el martirio del apóstol, el peristilo a la iglesia militante, la cúpula a la Iglesia Triunfante y el crepidoma, a modo de tres escalones, representa las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.

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