domingo, 29 de julio de 2012

El origen de las notas musicales

Es un himno a San Juan Bautista
Atribuido a Pablo el Diácono
  • UT queant laxis
  • REsonare fibris
  • MIra gestorum
  • FAmuli tuorum
  • SOLve polluti
  • LAbii reatum
  • Sante Ioannes.
Guido de Arezzo 995-1050

Traducción del latín al español:
  • Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, perdona la falta de labios impuros, San Juan.
Guido de Arezzo es uno de los músicos que le dio forma y estructura a la música.
Fue un monje benedictino, técnico musical y figura central de la música de la Edad Media que nació en Arezzo (Toscana) entre 991 y 995 y falleció en Avellano en 1050.
Durante el siglo XI, Guido perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido e inventó además de las notas musicales, el famoso tetragrama, que luego evolucionó al pentagrama.
Actualmente se le considera el “padre de la música”.
En la Edad Media, las notas musicales se denominaron por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la).
En aquella época solía cantarse un himno a San Juan Bautista, conocido como Ut queant laxis, atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía.
Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban, de esta forma creó una técnica asociativa.
La traducción mas acertada nos dice: “Para que tus ciervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, perdona la falta de labios impuros, San Juan”.
Llamó a este sistema de entonación, “solmización” (en latín, solmisatio) y  más tarde se le denominó “solfeo”.
En el siglo XVII, Giovanni Battista Doni cambió la nota UT por DO, ya que esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto y posteriormente, a finales del siglo XVII, fue descubierta por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes).
La primera nota en el idioma alemán se mantiene fiel a su versión original y sigue siendo UT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario