Es el monumento más grandioso de Atenas, mandado construir por Pericles, en el siglo V A.c.
Se dedicó a la diosa Atenea, protectora de la ciudad. Sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates, dirigidos por el escultor Fidias. Éste edificio se diseñó para albergar en su interior la gigantesca escultura de Atenea Parthenos, de doce metros de altura, era de madera y decorada con oro y marfil, este tipo de esculturas se denominan crisoelefantinas, la cella tenía 19 metros de ancho. Comenzaron las obras en 447 A.c. y se concluyeron en 438 A.c. Las esculturas diseñadas por Fidias se colocaron seis años después, en 432 A.C. Construido en mármol pentélico.
Características arquitectónicas
Características arquitectónicas
El Partenón combina elementos dóricos y jónicos, esta forma podría llamarse ática. Su planta es rectangular, es períptero (columnas en todo su perímetro), octástilo (clásica proporción de ocho columnas al frente y 17 en los laterales) anfipróstilo (flanqueado por dos pórticos) y con doble cella, (cámara pequeña, del latín, del griego naos o para templo).
Elementos del Partenón
Krepis o crepidoma
Elemento de transición entre el suelo y el edificio. Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma o basamento, formada por tres escalones, dos inferiores que se llaman estereóbato y uno superior estilóbato, sobre el que se alzan las columnas.
La columnata exterior
El templo es períptero octástilo. Por tanto tiene ocho columnas en las fachadas y 17 en las laterales. Éstas columnas son dóricas cuyo fuste mide 10,43 m. está dividido en once módulos o tambores, tienen estrías en su forma longitudinal, unidas a arista viva. Las columnas no tienen basa, se asientan directamente sobre el estilóbato. Los capiteles son también dóricos y están formados por equino y ábaco, se unen al fuste por una moldura cóncava llamada collarino y sobre ellos descansa el entablamento.
Entablamento
Por encima de los capiteles de las columnas se dispone un entablamento que dispone: Arquitrabe, friso y cornisa.
El arquitrabe es liso. El friso está constituido por triglifos (formado por estrías verticales) y metopas (que presentan decoración escultórica). Remata el conjunto una cornisa, saliente respecto a los elementos anteriores. En el frente hay catorce metopas y quince triglifos.
Cubierta
Es dintelada a dos aguas. El tejado es de madera y las tejas de mármol pentélico.
Frontón
En cada uno de los lados menores, entre la cornisa y el tejado existe un espacio triangular llamado frontón. En el espacio interior del frontón llamado tímpano está decorado con esculturas. Tiene forma de triángulo isósceles.
Cámaras del templo
Está compuesto por dos pórticos y dos cámaras interiores no comunicadas entre sí. Ambas cámaras estaban cerradas con puertas de bronce.
Pórticos
El templo es anfipróstilo, tiene dos pórticos, uno anterior, el Pronaos, y otro posterior el Opistódomo. Estos dos pórticos son hexástilos, y sus columnas son ligeramente de menor diámetro que las exteriores.
-Pronaos o pórtico anterior. Es el vestíbulo que precede a la Naos. Su fachada es hexástila, (con seis columnas).
-Opistódomo o pórtico posterior. Es la parte trasera. Es igual que la parte anterior y da acceso al Partenón ó cámara de las Vestales.
Naos o Cella
Es la sala principal del templo. En esta estancia se alojaba la estatua de Atenea Parthenos (Atenea virgen) a quien estaba consagrado el templo. Es de planta rectangular y estaba aislada del resto del edificio mediante un muro de sillares. Estaba dividida en tres naves por una columnata de estilo dórico, de dobles columnas superpuestas en dos pisos, dispuesta en forma de pi griega, que enmarcaba la estatua crisoelefantina de Atenea, cuyo basamento aún permanece in situ. Delante del basamento existía un estanque, poco profundo, cuya agua producía un efecto de brillo en la estatua de Atenea.
Partenón o cámara de las vestales
Era una pequeña sala rectangular donde se guardaba el tesoro del templo y el tesoro de la Liga de Delos. Tenía cuatro altas columnas jónicas que sostenían la cubierta. En esta sala jóvenes vírgenes (parthenoi) atenienses preparaban el peplo de Atenea para las Panateneas. Por eso esta sala fue llamada Partenón, y que más tarde se extendió a todo el templo.
Correcciones ópticas
Los arquitectos Ictino y Calícrates. Estudiaron las proporciones óptimas para corregir los defectos ópticos que generan las líneas rectas y crear en el espectador una imagen de perfección. Las columnas no son completamente rectas, aun tercio de su altura el fuste se ensancha (éntasis) dos centímetros, las columnas de las esquinas son un 2,5 % mas anchas que el resto, todas las columnas están levemente inclinadas hacia dentro el entablamento y el estilóbato son ligeramente convexos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario