miércoles, 25 de julio de 2012

El David de Miguel Ángel Buonarroti



Historia del David
Es una escultura de mármol blanco de 5.17 m de altura
El bloque de mármol de donde se creó el David, había sido extraído de las canteras de Carrara, concretamente en la de Fantiscritti, se transportó por el Mar Mediterráneo, y después remontando el río Arno, llegó hasta la ciudad de Florencia. El bloque de 18 pies de altura se le denominó “el gigante”, fue dañado por un artista al querer tallar en él una escultura, de este modo, el bloque fue apartado y abandonado durante 25 años, con varias fracturas y partes a medio trabajar. Las autoridades de la Opera del Duomo, (era un organismo que cuidaba y restauraba las obras de arte), comenzaron la búsqueda de un escultor que lograra terminar el trabajo. Entre varios artistas que fueron consultados para esculpir el David, estaba Miguel Ángel.
El 16 de Agosto de 1501, la Opera del Duomo de Florencia encargó oficialmente la escultura del David a Miguel Ángel. El artista comenzó a trabajar la escultura el 18 de Septiembre, y trabajaría en ella durante dos años.
Cuando la escultura estaba ya terminada se decidió ponerla frente al Palazzo Vecchio, en la Piazza Della Signoria. La escultura fue alzada y colocada en su emplazamiento el 8 Junio de 1504 y descubierta a la ciudad el 8 de Septiembre del mismo año.



Técnica
El trabajo de preparación de la escultura definitiva incluyó bocetos, dibujos y modelos a pequeña escala de cera o terracota. Miguel Ángel pasó directamente de estos estudios preliminares al trabajo sobre el mármol, sin hacer un modelo de yeso a la escala real, como hacían otros artistas de la época. Fue esculpido mediante cincel, desde distintos puntos de vista, esta técnica se denomina de bulto redondo, donde se representa la tercera dimensión, lo diseñó para que fuese visto desde cualquier punto de su perímetro, (técnica diametralmente opuesta a la manera que diseñaba las esculturas para ser vistas exclusivamente desde el frente, esto se llama la ley de frontalidad, esta técnica la utilizaban los antiguos egipcios y en la época arcaica, los griegos, también utilizada en la Edad Media).


Análisis de la obra
El cuerpo del David es el de un hombre musculoso, su cuerpo se encuentra girado con un ligero contrapposto la pierna izquierda se adelanta a la derecha.  El rostro evidencia una tensión contenida.
Estilo y detalle
Miguel Ángel creía que en cada bloque de mármol en el que trabajaba existía un alma. En el caso del David, las múltiples fracturas y fallas que tenía el bloque fueron encaminándolo hasta la forma final de la escultura. El gran hueco que tenía el bloque en su flanco izquierdo hace que se apoye en el pie derecho, generando un contrapposto en la figura.  La cabeza se gira hacia su izquierda, mientras que sus hombros se escoran hacia la derecha, en sentido opuesto a sus caderas, (el contrapposto es un símbolo de la escultura clásica griega y romana, significa que el peso del cuerpo está apoyado solamente sobre un pié y el otro con el resto de la pierna aparece en forma de descanso, ligeramente flexionada). Las proporciones de la escultura no corresponden exactamente a las de la figura humana: su cabeza, manos y torso son más grandes de lo estipulado, según las proporciones clásicas, se puede ver una muestra de manierismo, otra explicación sería que la escultura en un principio iba a ser ubicada sobre uno de los contrafuertes de la Catedral de Florencia por lo que las proporciones de la  escultura deberían aparecer de forma correcta a cierta distancia.
Daños sufridos y restauraciones posteriores
En 1504, fue apedreado por jóvenes partidarios de los Médicis, cuando se producía el traslado a la Piazza Della Signoria.
En 1512, un rayo cayó sobre la base de la escultura.
En 1527, le fue amputado el brazo izquierdo, tras lanzarle un banco desde una ventana, fue repuesto dieciséis años después
En 1843, se limpió con ácido clorhídrico la superficie completa de la escultura, eliminándose la pátina protectora que Miguel Ángel le había aplicado, dejando la escultura expuesta a las inclemencias del tiempo.
En 1873, fue trasladado de la Piazza Della Signoria a la Galería de la Academia, para evitar que fuera dañado.
En 1910, se colocó una réplica de la escultura a escala 1:1 en el lugar que ocupaba previamente en la Piazza Della Signoria, que se mantiene en la actualidad.
En 1991, un hombre le destruyó un dedo del pie izquierdo tras golpearlo con un martillo. El dedo fue reconstruido posteriormente, y para evitar daños a la escultura, se colocó una estructura acristalada blindada, rodeando la base.
Con los fragmentos se investigó que este tipo de mármol contiene hoyos microscópicos, que producen más degradación que otros tipos de mármol.
En 2004 se terminó una restauración siguiendo un método húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario