La Puerta del Perdón, es una de las puertas que forman parte de La Catedral de Granada, todo este monumento, fue diseñado y dirigido por el arquitecto Diego de Siloé.
Sin embargo, Diego de Siloé sólo diseñó en esta puerta el primer cuerpo.
Sin embargo, Diego de Siloé sólo diseñó en esta puerta el primer cuerpo.
Está
labrada en piedra franca y de estilo plateresco, abre al crucero principal de
la Catedral, en su extremo opuesto, da a la puerta gótica de acceso a la Capilla
Real.
Es
un conjunto estético en perfecta unión y armonía entre escultura y
arquitectura, está en transición entre el goticismo de finales del siglo XV y los
comienzos del Renacimiento español en los albores del siglo XVI.
En
el trazado aparecen cuatro cuerpos, su ornamentación plateresca está graduada y
subordinada a los planos del muro.
Estructurada
a modo de gran arco de triunfo. Consta de columnas pareadas y exentas sobre
pedestales, con dos cuerpos de nichos en los intercolumnios a ambos lados del
arco de medio punto.
En
el cuerpo superior, encontramos un frontón partido en la cima del arco.
Acostadas sobre el cuerpo del arco, encontramos la virtud teologal de la Fe,
identificada por su atributo, el cáliz, y el de la virtud cardinal la Justicia,
que no porta la habitual balanza, sino una espada. Ambas virtudes sostienen una
cartela con un texto en latín. Sobre la hornacina inferior está grabada una S, inicial
del apellido del arquitecto.
Su
decoración contiene grutescos, es una ornamentación que representa animales
fantásticos, seres mitológicos, flores, vegetales, frutas, etc.
El
nombre de grutesco proviene de la decoración que se encontró en la Domus Áurea o Palacio Dorado
de Nerón, por unos hallazgos realizados en 1490, en el monte Esquilino. Hay
numerosas galerías enterradas, cuyos pasillos reciben el nombre de grutas, y
grutescos, su decoración. El Renacimiento italiano las representó en sus obras,
pero con el Romanismo en España, se cambiaron sus formas adaptándolas a la
religión cristiana. Esta forma de decoración es la que encontramos en esta
puerta.
El
segundo cuerpo de la portada fue realizado por el arquitecto Ambrosio de Vico.
En las enjutas, por encima de las dos virtudes del primer cuerpo, están
representados a la izquierda, el rey David con arpa, y a la derecha el profeta
Isaías con un pergamino. En el tímpano semicircular hay un relieve de Dios
Padre Creador sujetando el mundo con su mano izquierda y con la derecha, en
actitud de bendecirlo.
En
los muros laterales de esta portada nos encontramos con dos escudos, el de la
izquierda, es el que representa a los Reyes Católicos. Este escudo tiene una
particularidad, en realidad es el escudo de Fernando el Católico, puesto que es
posterior a 1513, en esta fecha la reina ya había fallecido, no se incluyen ni
las flechas atadas, que era el símbolo de Isabel, ni el símbolo de Fernando,
que era un yugo con el nudo gordiano. El escudo lo sujetan dos ángeles, en la
parte inferior del mismo. Sí se representa el águila de San Juan de la reina, y
en el segundo cartel aparece un terciado en pal con una primera partición
cortada de Aragón y Navarra, la segunda con las armas de Jerusalén y la tercera
con las de Hungría.
En
el muro derecho nos encontramos con el escudo del Emperador Carlos V, se
caracteriza porque lo sujetan dos ángeles. En este escudo se representan todos
los dominios que pertenecían al Emperador.
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