domingo, 5 de agosto de 2012

Puerta del Perdón



La Puerta del Perdón, es una de las puertas que forman parte de La Catedral de Granada, todo este monumento, fue diseñado y dirigido por el arquitecto Diego de Siloé.
Sin embargo, Diego de Siloé sólo diseñó en esta puerta el primer cuerpo.
Está labrada en piedra franca y de estilo plateresco, abre al crucero principal de la Catedral, en su extremo opuesto, da a la puerta gótica de acceso a la Capilla Real.
Es un conjunto estético en perfecta unión y armonía entre escultura y arquitectura, está en transición entre el goticismo de finales del siglo XV y los comienzos del Renacimiento español en los albores del siglo XVI.
En el trazado aparecen cuatro cuerpos, su ornamentación plateresca está graduada y subordinada a los planos del muro.
Estructurada a modo de gran arco de triunfo. Consta de columnas pareadas y exentas sobre pedestales, con dos cuerpos de nichos en los intercolumnios a ambos lados del arco de medio punto.
En el cuerpo superior, encontramos un frontón partido en la cima del arco. Acostadas sobre el cuerpo del arco, encontramos la virtud teologal de la Fe, identificada por su atributo, el cáliz, y el de la virtud cardinal la Justicia, que no porta la habitual balanza, sino una espada. Ambas virtudes sostienen una cartela con un texto en latín. Sobre la hornacina inferior está grabada una S, inicial del apellido del arquitecto.
Su decoración contiene grutescos, es una ornamentación que representa animales fantásticos, seres mitológicos, flores, vegetales, frutas, etc.
El nombre de grutesco proviene de la decoración que se encontró en la Domus Áurea o Palacio Dorado de Nerón, por unos hallazgos realizados en 1490, en el monte Esquilino. Hay numerosas galerías enterradas, cuyos pasillos reciben el nombre de grutas, y grutescos, su decoración. El Renacimiento italiano las representó en sus obras, pero con el Romanismo en España, se cambiaron sus formas adaptándolas a la religión cristiana. Esta forma de decoración es la que encontramos en esta puerta.
El segundo cuerpo de la portada fue realizado por el arquitecto Ambrosio de Vico. En las enjutas, por encima de las dos virtudes del primer cuerpo, están representados a la izquierda, el rey David con arpa, y a la derecha el profeta Isaías con un pergamino. En el tímpano semicircular hay un relieve de Dios Padre Creador sujetando el mundo con su mano izquierda y con la derecha, en actitud de bendecirlo.
En los muros laterales de esta portada nos encontramos con dos escudos, el de la izquierda, es el que representa a los Reyes Católicos. Este escudo tiene una particularidad, en realidad es el escudo de Fernando el Católico, puesto que es posterior a 1513, en esta fecha la reina ya había fallecido, no se incluyen ni las flechas atadas, que era el símbolo de Isabel, ni el símbolo de Fernando, que era un yugo con el nudo gordiano. El escudo lo sujetan dos ángeles, en la parte inferior del mismo. Sí se representa el águila de San Juan de la reina, y en el segundo cartel aparece un terciado en pal con una primera partición cortada de Aragón y Navarra, la segunda con las armas de Jerusalén y la tercera con las de Hungría.
En el muro derecho nos encontramos con el escudo del Emperador Carlos V, se caracteriza porque lo sujetan dos ángeles. En este escudo se representan todos los dominios que pertenecían al Emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario